Blog

Protección contra caídas

La seguridad de los trabajadores que operan en alturas es primordial. ¿Sabías que trabajar a más de 6 pies sin protección adecuada contra caídas puede ser mortal? Las regulaciones de OSHA son claras: cualquier trabajador que opere a esta altura debe contar con un sistema de protección contra caídas. Pero, ¿cómo garantizar una protección efectiva y cuáles son los sistemas más confiables?

En este blog, te ofrecemos información precisa para que puedas elegir entre una amplia gama de productos de Golden Eagle diseñados para tu seguridad en alturas.

En el blog: “Guía para elegir el sistema de protección contra caídas” de Golden Eagle menciona que un sistema de detención de caídas consta de los siguientes componentes: 

Hay tres tipos básicos de líneas de vida disponibles para su uso con sistemas de detención de caídas:

  • Líneas de vida verticales:
    Se denominan así porque se colocan por encima de la cabeza, por lo que la eslinga o línea de vida cae verticalmente. Los trabajadores pueden moverse hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la línea de vida. Estos sistemas se utilizan normalmente junto con sujetadores de cuerda y en superficies de trabajo que se mueven verticalmente, como los columpios.
  • Línea de vida horizontal:
    Se componen de una línea que permite al trabajador moverse horizontalmente a través de una superficie de trabajo. Por lo general, la línea se extiende horizontalmente y el trabajador se adhiere a la línea a través de una línea de vida o una eslinga.
  • Líneas de vida retráctiles:
    Están diseñadas para limitar las caídas mediante el empleo de un mecanismo de bloqueo que permite que la línea se desenrolle del tambor a medida que el trabajador se mueve por el área de trabajo, pero se bloquea automáticamente con movimientos rápidos, como una caída.

Hay tres tipos básicos de anclajes:

  1. Soporte fijo: 
    Diseñado a propósito e instalado permanentemente para protección. Esto puede incluir anclajes que se han incorporado al diseño estructural del edificio, como anclajes de techo.
  2. Soporte fijo temporal:
    Incluye sistemas de anclaje que están diseñados para conectarse a una estructura utilizando materiales y métodos específicos.
  3. Características estructurales o equipos existentes:
    Incluye áreas que no están destinadas o diseñadas para ser puntos de anclaje, pero que se verifica que tienen la capacidad adecuada para servir como puntos de anclaje. Esto puede incluir acero estructural o columnas de hormigón armado, etc.

Los soportes fijos diseñados se pueden usar para anclar un sistema de detención de caídas o un sistema de retención de viaje si el soporte se ha instalado de acuerdo con el código y es seguro y práctico de usar. Generalmente, cualquier soporte fijo temporal debe ser capaz de soportar al menos 5,000 libras por empleado adjunto. Los estándares mínimos de OSHA varían según el sistema que se utilice, así que asegúrese de que el sistema de anclaje que elija sea apropiado para el tipo de sistema de detención de caídas.

Los sistemas de restricción de caídas y de detención de caídas utilizan un arnés de cuerpo entero como componente esencial del sistema. Para que un arnés funcione como un componente eficaz de un sistema de detención de caídas, debe usarse y ajustarse correctamente.

Las eslingas de seguridad son un elemento esencial de un sistema de protección contra caídas. Sin la eslinga, un arnés de cuerpo entero es inútil para detener una caída. Hay una variedad de diferentes tipos de eslingas disponibles, cada una con su propio uso diseñado específicamente. Dependiendo del tipo de elevador que esté usando y qué tan alto sobre la superficie del suelo esté trabajando, su elección de eslinga variará. Generalmente, los tipos más comunes de eslingas incluyen:

  • Eslinga amortiguadora:
    Tienen un amortiguador incorporado que se expande en caso de una caída, lo que minimiza la fuerza que siente el individuo.
  • Eslinga de doble pierna:
    Tienen dos correas en lugar de la habitual. Por lo general, se utilizan en situaciones en las que una correa no le permite al trabajador una longitud suficiente para hacer el trabajo y el trabajador debe variar el punto de anclaje. La doble correa permite al trabajador mover los puntos de anclaje mientras está sujeto en todo momento. Estos también se utilizan comúnmente con líneas de vida horizontales.
  • Eslinga ajustable:
    Tienen correas ajustables, por lo que la longitud de la eslinga se hace variable. Por lo general, se utilizan en situaciones en las que la altura de trabajo cambia con frecuencia, como en una plataforma elevadora
  • Eslinga retráctil:
    Permiten suficiente holgura mientras se trabaja al desenredarse del dispositivo de carrete a medida que el trabajador se mueve, pero se bloquean con cualquier movimiento rápido, deteniendo así la caída.
  • Eslinga (correa de perro):
    Son esencialmente lo mismo que una eslinga con amortiguador, pero sin el paquete amortiguador. Se utilizan en áreas como elevadores de tijera, donde limita la capacidad del trabajador de caerse de la máquina en primer lugar. Las eslingas funcionan como un limitador de caídas, por lo que no se necesita el amortiguador.
Fuente: Golden Eagle

Una vez comprendido el sistema recomendado por Golden Eagle, te invitamos a explorar nuestro catálogo completo de componentes para protección contra caídas en Comercializadora Industrial Cervantes. Encuentra todo lo que necesitas para garantizar tu seguridad en alturas aquí.

En Comercializadora Industrial Cervantes, tu seguridad es nuestra prioridad. Confía en nosotros para proporcionarte los mejores productos y soluciones para protegerte mientras trabajas en alturas.

El blog de Golden Eagle sobre protección contra caídas puedes leerlo completo aquí: https://www.goldeneagle.com.mx/guia-sistema-proteccion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *